17.3.06

En Chiapas, guerra vigente con otro rostro, documentan

Viernes 17 de marzo de 2006

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL. LA JORNADA

Tuxtla Gutierrez, Chis., 16 de marzo. Con diferente rostro, la guerra en Chiapas sigue vigente. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha avanzado en otras circunstancias, en otros territorios y con medios diferentes a la vía armada, mientras el gobierno federal, para inmovilizarlo, estableció una política de choque con grupos paramilitares que, "con discursos de izquierda", confrontan y dividen a las comunidades; una estrategia de contención son los 50 mil elementos del Ejército que maniobran por toda la entidad.

Esas son algunas conclusiones a las que llegó el investigador Onésimo Hidalgo en su libro Tras los pasos de una guerra inconclusa, doce años de militarización en Chiapas, que recoge años de exploración de la problemática que dio origen al EZLN, la cual, asegura, sigue vigente.

La investigación se efectuó con apoyo del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, y recoge el testimonio de cientos de indígenas de las zonas de influencia del EZLN, quienes narran la historia de militarización que viven incluso desde 1988, cuando, aseguran, el Ejército encontró, en San Francisco, en la cañada del río Perla, el primer campamento de quienes a la postre conformaron el grupo armado.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?