26.3.06

El campesino cava su tumba si cae en la "trampa" del Procede: Marcos

Sábado 25 de marzo de 2006

En Ayotitlán exigen se retire "convenio" con minera "que roba nuestra riqueza"

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Foto

Reunión en Ayotitlán, en imagen del jueves pasado Foto Víctor Camacho

Ayotitlan, Jal. 24 de marzo. "Que le den a Ayotitlán lo que merecemos, que nos respeten, y ya no le pedimos ni agua al gobierno". Con esas palabras, Gaudencio Mancilla resume lo que necesitan hoy miles de pueblos, colonias y ciudades. Millones de personas. Pero él sólo se refiere a una comunidad nahua de la sierra de Manantlán, ubicada en la serranía que separa las ciudades de Colima y Autlán.

Invadido y despojado por la compañía minera Peña Colorada, el ejido Ayotitlán exige que se anule un "convenio" que la empresa "quiere aprovechar ilegalmente para explotar el mineral, engañando al ejido y robando sus derechos", según se lee en una carta dirigida a "los vecinos y avecindados de Ayotitlán" por los representantes de ejidatarios, "con derechos plenamente reconocidos".

Al recibir hoy al subcomandante Marcos en un encuentro de adherentes a la otra campaña, al que asisten más de un centenar de indígenas en el barrio de Tiroma, bajo la sombra de una enramada de palma en las afueras de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán, los representantes ejidales y algunos ancianos exponen su lucha contra Peña Colorada, por la restitución de sus tierras y el reconocimiento de sus derechos como pueblo indígena.
para continuar leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/25/016n1pol.php


This page is powered by Blogger. Isn't yours?