27.2.06

Ya estamos despertando, ya ni el Presidente nos mete miedo: indígenas de Veracruz

lunes 27 de febrero de 2006

Describen pobladores de varios grupos étnicos el recismo de que son objeto

Queremos preguntarles cómo le hicieron ustedes, dicen a integrantes de la otra campaña

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Foto

Una indígena de Huayacocotla rompe en llanto al describir, a la llegada de la otra campaña, las condiciones de su comunidad Foto Víctor Camacho

Huayacocotla, Ver. 26 de febrero. Si en la ciudad de Tulancingo (Hidalgo) los indígenas son invisibles, aquí en Huayacocotla resultan inevitables. Y si el racismo allá no se nota, aquí es la fuerza que guía a los ganaderos y caciques para odiar, despreciar y explotar al indio, al que siguen viendo como un animal de carga.

Es el lugar adonde llega hoy la otra campaña, en domingo de carnaval. El carnaval de los mestizos, cabe agregar. Una festividad arrogante, en la que los indígenas no participan ni como público, pues aquí sólo son bienvenidos para sacarles su trabajo, sus productos, y si se mueven tantito de más, su libertad y hasta la vida.

Los ganaderos y caciques parten plaza sobre sus caballos, y los siguen carros alegóricos de una ridiculez infinita, como una Malintzin de tacones o un guerrero azteca fornido, pintado de plateado y bailando música disco rodeado de serpientes de cartón y un chac mol de mala factura. En otro contexto sería una mascarada más, pero aquí es insultante. Y la gente de Huayacocotla reconoce entre los disfrazados a los pistoleros y guardias blancas de los patrones.

"Esta es la mera mata de la corrupción priísta", define uno de los representantes de Huayacocotla que habla en la reunión de adherentes de la Sexta, celebrada a lo largo del día en el Albergue Indígena Oscar Arnulfo Romero, verdadero refugio para nahuas, ñuhús (otomíes de la Sierra) y tepehuas, de este enclave entre Veracruz, Hidalgo y Puebla.
Para continuar leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/27/016n1pol.php


This page is powered by Blogger. Isn't yours?