26.2.06

Simpatizantes del EZLN exigen liberar a compañero

Domingo 26 de febrero de2006


ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL. San Cristobal de las Casas, Chis., 25 de febrero. Decenas de integrantes de organizaciones y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacadona y a la otra campaña realizaron un plantón frente a la cárcel número cinco para exigir la liberación del activista Dámaso Villanueva, detenido ayer en esta ciudad.

Los inconformes se apostaron primero en las oficinas del palacio de justicia, pues les habían dicho que el acusado rendiría su declaración preparatoria allí. Sin embargo, la diligencia se llevó a cabo en las instalaciones del penal, situadas a 16 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.

Al darse cuenta del engaño, los aproximadamente 50 compañeros de Villanueva se dirigieron al penal, donde un grupo de policías antimotines resguardaba la seguridad.

Con pancartas, los manifestantes, miembros de organizaciones sociales, se plantaron frente al penal y exigieron la liberación de Villanueva, quien está acusado por la empresa Pegaso de haber encabezado la destrucción de una antena de telefonía celular en 2004. El delito que se le imputa es de daños por 2 millones 300 mil pesos.

Diego Cadenas, abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, quien defiende a Villanueva, aseguró que "hay evidencias de que se trata de un delito prefabricado".

Informó que solicitó la ampliación del término constitucional a 144 horas para presentar las "evidencias de que los testigos son comprados, y que uno de ellos no presentó identificación en la diligencia acusatoria", con lo cual en los próximos días se lograría que el juez de la causa le dicte auto de formal libertad.

Blanca Espinoza, compañera del detenido, aseguró que Villanueva "es inocente y a las autoridades no les va a quedar más que liberarlo, pues el delito que le imputan es fabricado".

Añadió que el 26 de octubre de 2004, cuando ocurrieron los hechos, su marido estaba en una reunión en la presidencia municipal de San Cristóbal. "Tenemos conocimiento de que los testigos que presentó la parte acusadora en la declaración preparatoria han sido comprados", dijo.

"Nos queda claro que Dámaso Villanueva es un preso político, pues ha sido encarcelado en represalia por participar en la otra campaña", sostuvo Blanca Espinoza, quien reconoció que el detenido sí ha participado en manifestaciones contra la instalación de antenas para teléfonos celulares, porque, presuntamente, "producen cáncer y otras enfermedades".

This page is powered by Blogger. Isn't yours?