1.2.06

Marcos: o cambiamos todo o no va a quedar nada por cambiar

El espíritu de resistencia se mantiene vivo en la región, a pesar de décadas de represión

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Foto

Indígenas nahuas de la comunidad de Ojitalcuayo recibieron ayer con danzas al subcomandante Marcos, en otro punto del recorrido de la otra campaña Foto Víctor Camacho

Tzocohuite, Ver. 31 de enero. "Aquí los indígenas no valemos nada", dijo Pedro, veterano luchador nahua de Tlachichilco en el prado de Tzocohuite, donde hoy fue recibido el delegado Zero. Aquí se desarrolló, a principios de esta década, un importante movimiento de resistencia contra los patrones y los empresarios transportistas de la ciudad de Alamo, quienes causaron muertes y sufrimiento entre los pobladores de esta región.

En esta jornada participaron los promotores de Radio Huayacocotla, La voz de los campesinos, que tras largas resistencias hoy alcanza unas mil comunidades en tres lenguas indígenas y cohesiona la identidad colectiva.

Cristóbal, actual coordinador de la emisora, quien antes fue campesino y albañil, expresó ante el subcomandante Marcos: "Debemos aprender a organizarnos. En este país no se reconoce al indígena como lo que es. Pero todos trabajan y luchan. Si nos mantenemos firmes vamos a llegar muy lejos. Las luchas pueden ser pequeñas, pero si nos unimos, veremos el verdadero avance".

Los participantes se sucedían, refiriendo las luchas de Ixhuatlán, Texcatepec, Zontecomatlán, Huayacocotla. Puras tierras de injusticia antigua donde las guardias blancas y las policías criminales han sostenido gobiernos que son enemigos declarados de los pueblos indios. "Los patrones no necesitan abogados. Allí está la Junta de Conciliación y Arbitraje de Tuxpan a su servicio", resumió un chofer de transporte público.
PARA IR A NOTA COMPLETA PRESIONA AQUí:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/01/014n1pol.php

para ver más notas del día de hoy 1 de febrero con relación a la otra campaña en el diario La Jornada presiona:
http://www.jornada.unam.mx/laotra/


This page is powered by Blogger. Isn't yours?