21.2.06

Los primeros otros vientos

Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Foto

El delegado Zero da lectura al primer recuento del recorrido de la otra campaña por el sureste mexicano Foto Víctor Camacho

México, 18-19 de febrero de 2006.

A nombre del Sistema Zapatista de Televisión Intergaláctica, "la única televisión que se lee", agradecemos este espacio para la presentación de un programa especial, patrocinado por "Huaraches Yepa, Yepa. El único huarache globalizado" y "El Pozol Agrio. Un deleite para el paladar".

Aprovechamos para informar que los canales en los que transmite el SZTVI son de acceso exclusivo y preferencial para los medios alternativos de comunicación alternativa, y para toda persona honesta y consecuente en cualquier parte del planeta Tierra. Como alternativa al fastidioso (e ineficiente) sistema de PPV, el SZTVI ofrece el sistema NPPL (No Pague Por Leer) como una muestra de cortesía para nuestros compañeros y compañeras.

El siguiente programa será retransmitido por la banda de abajo a la izquierda por medios que van desde la radio pirata, hasta el muy sofisticado (y prácticamente imposible de interferir) chisme de lavadero. Con ustedes, el programa...

LOS PRIMEROS OTROS VIENTOS

Primera parte


Martes 21 de febrero de 2006

II y última

YUCATAN

Foto

Campesino que trabajó en Estados Unidos hace décadas, ayer en la reunión del EZLN en Zacatelco, Tlaxcala Solecito Víctor Camacho

Arriba, una hacienda como proyecto político. Abajo, la dignidad maya despertando al otro.

Por un lado, el de arriba: la resistencia del poderoso a perder privilegios conquistados a sangre y fuego desde los tiempos de la Conquista. Por el otro, el de abajo: la ancestral rebeldía multiplicando sus colores.

La hacienda posmoderna de la Yucatán panista agrega al turismo y el petróleo la instalación de maquiladoras. Sobre esto se construye el débil andamiaje de la propaganda gubernamental: aunque el poder económico local siga pensando en el siglo XVI, Yucatán explota estos suelos (y a su gente) con métodos del siglo XXI.

Este es el proyecto político del Partido Acción Nacional: una mentalidad de encomendero dirigiendo una industria. Faltaba más, éste es "el gobierno del cambio". El resultado real rompe con la frágil escenografía panista: despojos de tierras, privatización del patrimonio histórico, explotación fabril, destrucción de la naturaleza, migración. En el Yucatán rural se aprecia mejor esta verdad: la destrucción del campo mexicano no es producto de la impericia de los gobiernos, sino que es su objetivo principal. Se trata de un plan estratégico que consiste, en términos simples y llanos, en una guerra, una guerra de reconquista. Pero esta guerra no es de un solo lado, también abajo suena la resistencia.
PARA CONTINUAR LEYENDO PRESIONA:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/21/021n1pol.php


This page is powered by Blogger. Isn't yours?